La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, consideró que este es “el momento” para comenzar a evaluar y discutir el impacto del financiamiento público a los partidos políticos, para reducir la corrupción, .

Advirtió que los partidos políticos tienen un problema “muy serio” porque no cuentan con financiamiento, el cual solo lo consiguen en el periodo de elecciones, proponiendo candidatos que aporten recursos y puedan pagar los cupos de los primeros lugares, dijo.

“Lo que buscan (los partidos) es a quien tiene el dinero y pueda pagar esos puestos, y con ese dinero financiar todas las campañas y la vida del partido, es un mecanismo muy perverso, porque de otra manera no tienen financiamiento”, observó.

Por ello, propuso que el Estado podría “financiar parcialmente” a los partidos políticos, a fin que estas organizaciones busquen financistas en sus listas al Congreso, antes que militantes comprometidos con sus partidos políticos. Esta situación causa que un alto porcentaje de congresistas no tenga una vida política partidaria previa, sino que también es nueva en funciones públicas, subrayó.

También, señaló que se debe poner atención nuevamente sobre la hoja de vida para los postulantes al Congreso, que está bajo competencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de detectar irregularidades y casos de corrupción.