Los investigadores estadounidenses James Rothman y Randy Schekman y el alemán Thomas Suedhof por sus hallazgos sobre el medio de transporte en las células de las hormonas, las enzimas y otras sustancias.

El sistema no permite que las actividades intercelulares degeneren en caos. Además, ayudó a los expertos –que trabajan en este durante los últimos 30 años– a comprender enfermedades que van desde la diabetes hasta trastornos en el .

Rothman, Schekman y Suedhof hicieron “descubrimientos fundamentales” sobre cómo las pequeñas burbujas llamadas vesículas actúan como transporte de carga dentro de las células. Sus trabajos ayudaron a explicar “cómo la carga es entregada al lugar adecuado en el momento adecuado”.

“Imaginen a centenares de miles de personas circulando por cientos de miles de calles. ¿Cómo van a hallar el camino correcto? ¿Dónde parará el autobús para abrir sus puertas y dejar que salgan los pasajeros? Existen problemas similares en las células”, destacó el secretario del Comité, Goran Hansson.

¿Quiénes son los ganadores del Nobel?

Rothman, de 62 años, es profesor de la . Schekman, de 64, es docente en la , mientras que Suedhof, de 57, enseña en la desde 2008.