La gripe AH1N1 ha cobrado hasta el momento . Además, hay 15 pacientes en observación en el Callao y .

El director general del , Ricardo Lama Morales, aseguró que lo que mejor se debe hacer para lidiar con esta gripe es la prevención. Por eso recomendó a la población a lavarse constantemente las manos con agua y jabón.

Para evitar esparcir este virus, las personas deben que taparse la boca y nariz cuando se tose y estornuda, ya que con estas acciones se puede enviar la enfermedad hasta dos metros de distancia. El doctor recomendó utilizar un pañuelo y, de no tener uno, usar el pliegue del codo o el antebrazo.

La vacunación es uno de los métodos más efectivos para prevenir la enfermedad. Sin embargo, debido a que hay una cantidad limitada, debe aplicarse a la población de mayor riesgo: menores de cinco años y mayores de 60, gestantes de más de seis meses de embarazo, trabajadores del sector salud y todo aquel que padezca de una enfermedad crónica.

Las tres víctimas de este virus, , así como un hombre de 59 y una mujer de 38 padecían de enfermedades crónicas, como diabetes, cirrosis, entre otras.

Lama Morales recordó que la vacunación es anual y gratuita en todos los establecimientos del . Como última recomendación, exhortó a la población a alimentarse bien para no bajar las defensas del cuerpo.