Científicos afirmaron que los cantos rodados encontradas en Marte por el rover son prueba de que este planeta tuvo agua y ríos en algún momento de su historia, como se sospechó durante décadas a partir de imágenes satelitales.

Las piedras redondeadas fueron encontradas en la superficie de , de 150 km de ancho, y son idénticas a las encontradas en los lechos de los ríos de la Tierra, .

Si bien la existencia de cantos rodados fue revelada en septiembre de 2012, un reporte , hecho después de revisar al detalle las fotografías enviadas por Curiosity, refuerza esta interpretación original.

El artículo describe la naturaleza de las conglomeraciones de las piedras y señala cuales fueron las condiciones probables en que estos sedimentos fueron creados. Destaca que el tamaño de las piedras, de entre 2 a 40 milímetros de diámetro, las hace demasiado grandes como para haber sido movidas por el viento.

Si bien es imposible determinar la antigüedad exacta de estas conglomeraciones rocosas, es seguro que tienen más de tres mil millones de años.