En los últimos nueve años se repatriaron cerca de 50.000 piezas de nuestro , la mayoría de estas sacadas del Perú de forma ilegal, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De enero de 2005 a diciembre de 2010 la cancillería consiguió que retornen al país 2.795 objetos. Entre mayo de 2011 y el mismo mes de este año se recuperaron otros 46.803 objetos, principalmente de culturas peruanas precolombinas

Estados Unidos, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Gran Bretaña, México, España, Italia, Suecia y Suiza son los países desde los cuales se recuperaron los bienes culturales. La principal forma de devolución es la gestión diplomática, mediante coordinaciones entre las embajadas y consulados de Torre Tagle y sus homólogos de otros Estados.

El caso de las 40 piezas que la casa de subastas Dorotheum GMBH & Co KG iba a ofrecer en 2008 en Viena, Austria, es una muestra de gestiones exitosas. En aquella ocasión los objetos fueron retenidos por la Interpol tras el aviso del entonces Instituto Nacional de Cultura (INC)

La cancillería señaló que otra manera, además de los acuerdos internacionales como el de la Unesco, es a través de los convenios bilaterales sobre protección y recuperación del patrimonio.