El Perú prepara acciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) frente a la imposición de una salvaguardia a las exportaciones por parte de Ecuador.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) peruano informó la medida a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso.

La cartera expresó su preocupación por la decisión, tomada en el marco de las reuniones del Consejo de Mercancías de la OMC celebradas en Suiza, al considerar que su aplicación restringe severamente las peruanas hacia ese país, que representan el 3,8% de las importaciones ecuatorianas en 2014.

Japón, la Unión Europea, Guatemala y Panamá también se encuentran en desacuerdo con la aplicación de la salvaguardia por balanza de pagos fijada por Ecuador.

=>

El país norteño solicitó a la Secretaría General de la CAN extender la aplicación de la salvaguardia a sus miembros.

Lima sostiene que Quito notificó la salvaguardia por balanza de pagos a la instancia fuera del plazo establecido en la normativa comunitaria y que se impuso de manera discriminatoria al excluir a Bolivia, así como de otorgarle a Paraguay un trato más favorable.