El Perú asumirá el 1 de octubre, y por tres meses, la presidencia del Consejo Permanente de la (OEA), informó hoy el representante del país ante dicho organismo regional, Walter Albán.

, en el período que nuestra nación estará a cargo de la conducción de los debates, el tema central de discusión será la visión estratégica de la organización y la construcción de consensos. La OEA, con sede en Washington DC, reúne a 35 países del continente americano.

“No es fácil construir consensos, pero el país se ha caracterizado por promoverlos, y estamos en buenas posibilidades de contribuir en ello y superar algunas limitaciones que han trabado su quehacer”, indicó.

Destacó que se viven tiempos en que los recursos de la OEA resultan insuficientes y sin posibilidad de que los Estados incrementen los aportes a la organización, por lo resulta necesario central la discusión en ejes centrales.

“Estos ejes están vinculados a la democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad”, manifestó Albán.

Precisó que si bien la integración no es un tema de competencia de la OEA, consideró importante que la organización se pueda articular mejor con instancias subregionales como , Mercosur o la . Este miércoles, 2 de octubre se realizará una sesión ordinaria del Consejo Permanente.