El Pentágono afirmó que los ataques aéreos estadounidenses sobre ha disminuido la capacidad operativa del grupo terrorista Estado Islámico, pero reconoció que es poco probable que haya debilitado sustancialmente a la organización.

De acuerdo al teniente general William Mayville Jr, director de operaciones de Estados Unidos (EEUU) en Irak, los ataques han interrumpido temporalmente el avance de Estado Islámico, que ha ocupado el norte de ese país. En tal sentido, han logrado evitar que lleguen a Arbil, la capital Kurdistán de Irak.

“Creemos que los ataques de EEUU en el norte de Irak han disminuido el ritmo del operativo del ISIL e interrumpido momentáneamente su avance hacia Arbil”, manifestó Mayille, quien manifestó que “es improbable que estos ataques afecten la capacidad general” o sus operaciones en Irak y Siria.

Como se recuerda, el presidente de EEUU, Barack Obama, había anunciado que los bombardeos en Irak tenían el objetivo de proteger al personal norteamericano en Arbil.

Hasta el momento se han registrado 15 ataques bombardeos. En la víspera Mayville aseguró que no se extenderán los bombardeos fuera del norte de Irak. “No tenemos proyecto ampliar esta campaña”, precisó según .

De otro lado, los países miembros de la Unión Europea (UE) no lograron ponerse de acuerdo sobre un posible envío de ayuda militar a Irak. Mientras Francia, Italia y República Checa se mostraron a favor de enviar equipos militares a los kurdos que combaten a Estado Islámico, otras naciones no mostraron una postura clara, informó la agencia DPA.