A un día del centenario del estallido de la , el invocó a la reflexión a los gobiernos involucrados en los conflictos de la , e para evitar más masacres.

En un discurso en la Plaza de San Pedro ante miles de fieles, el jefe de la Iglesia católica recordó el enfrentamiento que devastó a Europa entre 1914 y 1917 como ejemplo de lo que no debería volver a ocurrir en este continente y en el Medio Oriente.

Desde hace tres semanas, Israel bombardea por aire y ataca por tierra territorios palestinos en la Franja de Gaza, conflicto que ha cobrado más de 1.000 víctimas de Palestina y 44 israleíes, solo dos de estos civiles. La Organización de Naciones Unidas (ONU) lamenta que gran parte de los fallecidos son mujeres y niños.

En tanto, en Ucrania, tras cuatro meses de protestas violentas contra el gobierno de Víktor Yanukóvich, grupos ultraderechistas se instalaron en Kiev en febrero, tras una ruptura constitucional apoyada por paramilitares neofascistas. Las manifestaciones en el sureste del país han sido repelidas por militares el Estado que ya dejaron más de 1.000 muertos.

En tercer lugar , el jihadista (EIIL) proclamó en junio el establecimiento de un califato islámico en los territorios bajo su control en Irak y Siria. La milicia tomó el control de varias ciudades de este país, cuyo mando retiene a pesar de intensos bombardeos de las tropas iraquíes.