El papa Francisco encabeza el primer Viernes Santo de su pontificado, donde participará en la recitación de la Pasión de Cristo en la basílica de San Pedro, y presidirá el Vía Crucis que se realizará en el Coliseo romano.

Es la primera vez que el argentino , elegido como máximo líder de la Iglesia católica el pasado 13 de marzo, lidera los eventos de un Viernes Santo, uno de los días más importantes del calendario cristiano, .

El jueves, Francisco rompió con la tradición al , en lugar de la catedral de la ciudad, donde lavó los pies de una docena de jóvenes detenidos, .

Entre el grupo en Casal del Marmo había dos mujeres y dos musulmanes. El pontífice puso agua sobre los pies de los jóvenes, los secó con una toalla blanca y los besó.

Más de 2,000 cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes, así como más de 10,000 creyentes católico romanos se unieron al Papa en la celebración de la misa en la basílica de San Pedro del jueves por la mañana. Ahí, los llamó a acercarse a sus congregaciones y las preocupaciones de las personas. Los sacerdotes deberían “ser pastores que tienen el olor de sus ovejas”, afirmó.

La celebración de la Semana Santa culminará este domingo con la primera bendición Urbi et Orbi de Francisco, dirigida desde la ciudad de Roma a todo el mundo.