Un documento oficial de Chile indica, por primera vez, que es muy probable que el poeta Pablo Neruda fue asesinado.

De acuerdo a información que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de ese país enviada al juez Mario Carroza Espinosa, a cargo de la investigación de la muerte de Neruda, el gran chileno no falleció “a consecuencia del cáncer de próstata”, sino que “resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros”.

El informe es parte de la biografía Neruda. El príncipe de los poetas, que el historiador español Mario Amorós presentará el lunes 23 en Chile.

El de Residencia en la Tierra falleció el domingo 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María de Santiago, a pocas horas de partir hacia México, donde al parecer iba a liderar desde el exilio protestas contra el dictador Augusto Pinochet, quien había dado un golpe de Estado 10 días antes.

Al poeta, seis horas antes de su muerte, le aplicaron una inyección o dieron a ingerir algo que habría precipitado su fallecimiento. Se espera la confirmación del hallazgo de una bacteria ajena a los tratamientos del cáncer en los restos del ganador del Premio Nobel de Literatura de 1971.

“Estoy a la espera del resultado de una última prueba científica revelada en mayo. Se trata de una bacteria, el germen del estafilococo dorado, hallado en el cuerpo del poeta. Todavía estoy recogiendo antecedentes”, contó el magistrado, citado por .

Neruda tenía 69 años y un mes antes el urólogo que lo atendía le estimó una esperanza de vida de unos cinco años en función del cáncer de próstata, según su esposa Matilde Urrutia, quien relató que el vate la llamó desde el centro de salud para decirle que se sentía mal luego que le inyectaron una sustancia.


LEE TAMBIÉN

#StephenKing ya tiene más de un millón de seguidores en #Twitter http://ow.ly/Ugl59

Posted by La Prensa on miércoles, 4 de noviembre de 2015


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y .


TAGS RELACIONADOS