El narcotraficante Pablo Escobar creía que había vencido al Estado colombiano cuando obligó a las autoridades del país a ‘encerrarlo’ en La Catedral, una prisión que el mismo líder del Cartel de Medellín mandó a construir para sus hombres y él en Envigado. Desde esta ‘cárcel dorada’, ‘El Patrón’ intentó reconstruir su imperio tras año de ‘guerra’, pero al final las cosas no resultaron como las había planeado.

El escapó de prisión para evitar su traslado a otro centro penitenciario. El gobierno había ordenado su mudanza tras detectar que había ejecutado en la misma prisión a dos de sus aliados. Además, para evitar que siga delinquiendo desde La Catedral.

Pablo Escobar fugó junto a algunos de sus secuaces, entre los que se encontraba , el sicario del conocido como ‘Popeye’, quien hoy goza de libertad condicional y quien a través de un video que compartió en su canal de explicó cómo este momento marcó definitivamente a su antiguo jefe.

Por la persecución de las autoridades colombianas entre 1984 y 1991, Pablo Escobar había perdido la infraestructura de su operación internacional de tráfico de drogas (aviones, pistas, laboratorios, dinero, etc.) y si bien todavía tenía muchas propiedades, oro, diamantes y obras de artes, cuando ingresó a la cárcel no tenía suficiente dinero en efectivo para mover adecuadamente los engranajes del Cartel de Medellín. Sin embargo, intentó reconstruir su imperio desde prisión hasta que se vio forzado a abandonarla.

’Popeye’ explicó que en ese momento algunos antiguos e importantes aliados decidieron no solo darle la espalda a Pablo Escobar, sino también declararle la guerra, aunque obvió que haber extorsionado desde prisión a estos amigos y haber asesinado a Fernando Galeano y Gerardo Moncada jugó un rol clave en esta enemistad. Además, los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia le cayeron encima.

“Después de la cárcel se nos vieron encima nuestros amigos. Tu peor amigo es el que fue tu amigo. Se nos tiraron encima Carlos Castaño y Fidel Castaño y amigos del Cartel de Medellín se unieron al Cartel de Calí”, apuntó el exsicario.

’Popeye’ sostuvo que el gran error de Pablo Escobar fue luchar más de una guerra a la vez. En esa época, su cartel debía enfrentar al de Cali, a los paramilitares, al Estado colombiano y a las fuerzas estadounidenses representadas por la CIA y la DEA.

“Unimos muchísimos enemigos a nuestro alrededor y por eso no fue fácil. Peleamos desde el 84 hasta el 93. Al final, cayó Pablo Emilio Escobar Gaviria. Ningún poder en el mundo, ningún mafioso por poderosa que sea puede aguantar tanta cosa”, enfatizó ’Popeye’.

El debacle de Pablo Esobar es graficado en las versiones televisivas de su vida, (2012) y (2015).

pablo escobar patron mal muerte

(Foto: Caracol Televisión)

EL VIDEO DE ‘POPEYE’ SOBRE PABLO ESCOBAR

TAMBIÉN LEE SOBRE PABLO ESCOBAR


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y