Durante su discurso en la sesión plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de la República, , afirmó hoy que el Perú cerró para siempre la delimitación de sus fronteras luego del que emitió el lunes la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo con Chile.

El mandatario peruano consideró que este tema tiene una gran relevancia tomando en cuenta que la cumbre del Celac declaró a la región como una “zona de paz”.

“Qué mejor ocasión que una cumbre (…) para anunciar al mundo que con este fallo, el Perú, próximo a celebrar su bicentenario, ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras”, expresó Humala ante las jefas y jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe.

“Por esta razón, independientemente del resultado del proceso jurídico que acaba de finalizar, hemos saludado la victoria de la paz”, agregó.

El gobernante afirmó que tanto Perú como Chile están dando un ejemplo a la comunidad internacional “al haber sabido enfrentar y superar sus diferencias de la manera más constructiva posible”.

“(Quiero) subrayar de esta manera nuestra vocación por la paz y nuestro compromiso a una convivencia civilizada en una comunidad latinoamericana y caribeñas”, anotó.