El presidente rechazó las acusaciones del exmandatario Alan García y de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quienes lo señalan de haber favorecido a la reelección del encarcelado titular de Cajamarca, Gregorio Santos.

García consideró que al encarcelar a Santos, el Gobierno lo victimizó y “lo hizo ganar”, idea compartida por la exlegisladora.

“Nosotros no estamos en un plan de hacer cálculos políticos para ver si se debe denunciar o no a un corrupto. El corrupto que vaya a la cárcel. Allá los que hacen cálculos políticos sobre esos temas. Yo creo que eso es lo que le hace daño al país”, manifestó el jefe del Estado.

Humala explicó que los presidentes regionales tienen derecho a defenderse y aseguró que no hay persecución política. “Que sean prontos sus fallos de tal manera que en el ínterin no haya presión a determinados órganos a fin de variar una situación y darle impunidad a los corruptos”, pidió a los fiscales y jueces.

Gregorio Santos se encuentra en prisión mientras se le investiga por presuntamente haber recibido más de S/.800.000 por parte de empresarios, a cambio de favorecerlos con licitaciones de obras públicas.