El presidente de Estados Unidos, , convocó hoy a los mandatarios de países aliados a una reunión en Europa la semana próxima para analizar medidas en respuesta a las acciones de en .

La vocera de la Casa Blanca Caitlin Hayden anunció que Obama quiere conversar sobre el tema con sus colegas del G7 y de la Unión Europea durante una cumbre de asuntos nucleares en La Haya.

Rusia es uno de los 53 países que participarán en la cita nuclear en Holanda. “La reunión se centrará en la situación en Ucrania y en otras medidas que el G7 puede tomar en respuesta a los sucesos y para apoyar a Ucrania”, indicó Hayden en un comunicado.

El presidente de Rusia, con el que Rusia incorporó a su territorio la región ucraniana de Crimea, luego del referéndum del domingo en que el 96% de de habitantes de la península votó a favor de la medida.

El canciller de Francia, Laurent Fabius, declaró hoy que los líderes del G8 han decidido suspender la participación de Rusia debido a su incursión en Crimea, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña negó que ya se haya efectuado una suspensión.

“El G7, colectivamente, dejó claro la semana pasada que íbamos a tomar medidas nuevas si la Federación de Rusia buscaba anexarse Crimea. Estamos examinando esto y hablaremos con los socios del G7”, refiere el documento diplomático.