El nobel de la Paz dejó un patrimonio de alrededor de US$4,13 millones (unos 46 millones de rands sudafricanos), reveló una lectura pública de su testamento esta mañana.

El legado del expresidente Sudafricano beneficiará a su familia, miembros de su equipo de trabajo, las escuelas que asistió, y su partido el Congreso Nacional Africano, que actualmente gobierna el país.

La tercera esposa de Madiba, Graca Machel, podría reclamar las propiedades de icono por la lucha de la igualdad, aunque solo tiene derecho a la mitad del mismo, .

La a los 95 años el pasado 5 de diciembre conmocionó al mundo y cientos de mandatarios acudieron a su funeral en Johannesburgo.

Entre el legado de Mandela está una casa en Johannesburgo, otra más modesta en la Provincia Oriental del Cabo y las regalías por varios libros.

La residencia en Johannesburgo será ocupada por la familia de su hijo Makgatho, también fallecido.

“Es mi deseo de que también sirva de lugar de encuentro para la familia Mandela para que se mantenga la unidad mucho después de mi muerte”, escribió el patriarca en el documento de su última voluntad.

Dikgang Moseneke, encargado de leer el testamento, describió el ánimo de los familiares de Mandela como “cargado de emoción” pero señaló que incidente fue positivo y los presentes estuvieron “muy satisfechos”.

A pesar de esto, hay temor de que el legado del nobel genere una nueva ronda de peleas entre sus descendientes. Hay unos 90 días para impugnar el testamento.