La Constelación de Virgo es especialmente rica en galaxias, en parte debido a la presencia del Cúmulo de Virgo, una colección masiva y gravitacional de más de 1.300 galaxias, indica la NASA. Un miembro particular de esta comunidad cósmica, NGC 4388, ha sido retratado en esta imagen por una de las cámaras del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA.

La galaxia NGC 4388 está localizada a unos 60 millones de años luz y está experimentando algunos de los efectos menos deseables de pertenecer a una cúmulo galáctico tan masivo. Está sufriendo una transformación, señala la , y vive una “confusión de identidad”.

Mientras que los alrededores de la aparentan ser lisos y sin grandes rasgos, como una galaxia elíptica espiral, su centro presenta considerables carriles de polvo constreñidos dentro de dos brazos espirales simétricos, que emergen del brillante núcleo de NGC 4388, describe la NASA.

Dentro de los brazos, manchas de brillo azul marcan las localizaciones de estrellas jóvenes, que revelan que NGC 4388 ha tenido un reciente periodo de formación estelar.

galaxia NASA

¿Perderá esta galaxia su identidad? (Foto: ESA/NASA)

La inusual combinación de las características de NGC 4388, una galaxia espiral, se creen que son causadas por su interacción con otras galaxias en el cúmulo de Virgo. Las interacciones gravitacionales – desde golpes de mirada hasta colisiones frontales, influencias de mareas, fusiones y canibalismo galáctico – pueden ser devastadores para las galaxias, advierte la NASA.

Mientras algunas galaxias son lo suficientemente suertudas de salir con solo un brazo espiral distorsionado o una recientemente desencadenada formación estelar, otras pueden ver como su estructura y contenida son alterados completa e irrevocablemente, finaliza la NASA.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA