El actor británico Bob Hoskins, conocido por actuar en películas como Mona Lisa y Who Framed Roger Rabbit? (¿Quién engañó a Roger Rabbit?), murió el martes a los 71 años, anunció su mediante un comunicado publicado hoy.

Según el texto, el intérprete falleció tras un ataque de neumonía. Su familia, quien estuvo junto a Hoskins en sus últimos momentos, indicó “estar devastada por la pérdida de su querido Bob”.

Hoskins participó en más de 100 producciones a lo largo de su fructífera carrera, incluyendo clásicos como Hook de Steven Spielberg y Brazil de Terry Gilliam.

En 2012 anunció que dejaría los escenarios luego de ser diagnosticado con el . Su último rol fue en la película Blancanieves y la leyenda del cazador de Rupert Sanders.

LARGA CARRERA

Nacido en 1942, Hoskins empezó su carrera en las pantallas en 1972, con pequeños papeles en el cine y la televisión de su país.

En 1979 interpretó al metódico y eficiente sargento C.S.M. Williams en la película , pequeño rol que, sin embargo, lo llevó a los cines de todo el mundo en esta recreación de la batalla de Isandlwana contra la nación Zulú.

Al año siguiente protagonizó , una de las mejores películas británicas de todos los tiempos, en la cual compartió cartel con Helen Mirren y un jovencísimo Pierce Brosnan.

La fama le llegó en 1986 tras interpretar al atribulado George en , de Neil Jordan, papel que le valió una nominación al Óscar como mejor actor principal.

Tras una larga sucesión de papeles que incluyen a Sancho Panza en Don Quixote, Smeer en Hook y Nikita Kruschev en Enemigo a las puertas, su retiro llegó tras su participación en Blanca Nieves y el cazador (2012), donde interpreta al enano Muir.

MUNDO DEL CINE LO LLORA

Conocido el deceso del actor, colegas suyos como Samuel L. Jackson, Kevin Spacey y Hellen Mirren, entre otros, expresaron su pesar por la desaparición de Hoskins.

“Dios te bendiga. Eras una fuerza de la naturaleza, uno de esos raros actores que cambia la naturaleza del juego para siempre… Tuve la buena fortuna de crear el rol de George para ti en ‘Mona Lisa’ y nadie más podría haber entregado esa combinación de rabia inarticulada y vulnerabilidad… Mi más profunda simpatía a Linda y tu familia, expresó el director Neil Jordan en declaraciones recogidas por .

“Fue un gran actor y un hombre aún más grande. Su inimitable energía.. parecía como un espectacular cohete de fuegos artificiales mientras despega”, señaló por su parte Hellen Mirren a BBC News.