La momia de una mujer prehispánica encontrada el miércoles en un cerro del asentamiento humano Viña Alta, en el distrito de La Molina y que fue bautizada como ‘Rosita’, volvió a ser enterrada en el lugar por disposición del Ministerio de Cultura.

La momia fue descubierta por un sereno que realizaba rondas por el cerro colindante a la avenida Raúl Ferrero.

“En su patrullaje el personal de Serenazgo encontró en la arena restos de cabello rojizo, que llamó su atención. Lo recoge, sigue los rastros y se percata que había algo duro, era un cráneo. Luego se descubrió que el hallazgo correspondía a un fardo funerario”, contó Dina Ochoa, subgerente de Serenazgo de La Molina.

La funcionaria dijo que la momia ‘Rosita’ corresponde a “una mujer un poco robusta y se le encontraron mazorcas, telares y algodón. Se quedó en custodia de la Policía Nacional y Serenazgo hasta que llegó personal del Ministerio de Cultura y ordenaron que se le vuelva a enterrar. Podría ser de la cultura Ichma”.

En el lugar de su hallazgo, los vecinos colocaron arreglos florales en señal de respeto.

¿CUÁNDO SE DESARROLLÓ LA CULTURA ICHMA?

Ichma es el nombre de un señorío o entidad estatal de la época preincaica del Antiguo Perú. Floreció en la costa central del Perú, en parte del actual departamento de Lima, entre los años 900 y 1470 de la era cristiana, en los periodos conocidos como el Horizonte Medio y el Intermedio Temprano. Su principal centro ceremonial fue Pachacámac, donde se elevaba un templo en honor a la deidad del mismo nombre.


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y .


TAGS RELACIONADOS