El Ministerio de Salud de remarcó que las farmacias no podrán negarse a vender porque tienen “obligaciones sanitarias”, tras aprobarse el martes la ley que permite producir y vender cannabis en este país.

Esto ante las críticas de la Asociación de Química y Farmacias (AQF), que no considera el cannabis como un producto sanitario ni a las farmacias como un lugar adecuado para su venta, por lo que adelantó que su comercialización no será supervisada por los profesionales.

“La venta no va a ser bajo la responsabilidad de un profesional de la salud, como es el químico farmacéutico, porque no es un producto de salud y la ley establece que la responsabilidad del profesional es para los productos de salud registrados en el Ministerio de Salud Pública”, declaró a la presidenta de AQF, Virginia Olmos.

Al respecto, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, Leonel Briozzo, opinó que no habrá una renuncia masiva de químicos, al referirse a las desavenencias con la asociación de trabajadores de farmacias y boticas.

“Técnicamente, las farmacias no pueden negarse a la venta. Lo que estamos diciendo es que todos tenemos obligaciones y este es un tema fundamentalmente sanitario”, señaló.

A su turno, Olmos subrayó que el cannabis no es un producto sanitario. “Es como cuando las farmacias venden bijouterie o juguetes, que tampoco son productos sanitarios”, acotó.