Al menos nueve muertos y 44 detenidos dejaron dos enfrentamientos entre soldados y presuntos delincuentes en la localidad de Apatzingán, en el estado mexicano de Michoacán.

El encargado federal de la , Alfredo Castillo, precisó que la primera víctima se registró en el desalojo de la alcaldía, tomada desde diciembre por civiles armados. El fallecido al parecer fue atropellado.

Los demás murieron cuando agentes del Ejército que trasladaban 23 vehículos incautados repelieron una emboscada. Los militares incautaron 13 armas largas.

El 24 de diciembre, el comisionado Castillo ordenó que las Fuerzas Armadas y la policía federal asuman la seguridad en Apatzingán, a raíz de un tiroteo en una comuna vecina en la que murieron 11 personas.

Dos días antes, la municipalidad ya había sido tomada por sujetos armados, al parecer exmiembros de las autodefensas que exigen la captura del cabecilla del cártel Los caballeros templarios, Servando Gómez, alias ‘La Tuta’. No se descarta que pertenezcan a otra facción de ronderos o bandas rivales.

TAGS RELACIONADOS