El proceso de acusación constitucional contra el suspendido congresista se inició este martes con tres denuncias presentadas por diferentes legisladores y la Comisión de Ética.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside (Unión Regional), recibió una primera denuncia de parte de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, que acusa al parlamentario por la supuesta comisión de los delitos de apropiación ilícita, aprovechamiento indebido del cargo, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos y malversación.

Cabe destacar que el propio Urtecho reconoció hace unas semanas de sus exempleados. La otra denuncia fue interpuesta por la , que imputa a Urtecho por los presuntos delitos de concusión, estafa y enriquecimiento ilícito.

La última acusación fue presentada por el congresista Humberto Lay, quien presidió Ética, por la supuesta infracción a los artículos 1,2, 15, 23,24 y 38 de la Constitución.

Acusaciones constitucionales sesionará el jueves 31 para hacer la calificación de las denuncias. Luego, según Falconí, estas se elevarán a la Comisión Permanente para que fije el plazo de investigación.

“El plazo de investigación es de 15 días y si se acredita responsabilidad pasará a la Comisión Permanente y luego al Pleno del Congreso, que tomará una decisión final que puede llegar hasta el desafuero”, informó.