La investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala detectó que algunos detenidos, supuestos implicados en la masacre del 26 de septiembre de 2014, sufrieron torturas por parte de policías de México.

El grupo especial de expertos, en su tercera visita al país, reveló que manejan esas versiones de sobrevivientes de la . De confirmarse, las pesquisas oficiales se verán afectadas.

A raíz de las denuncias se abrieron 13 procesos contra detenidos, en seis salas de distintas jurisdicciones, por lo que el equipo propone que se integren todas las indagaciones en un solo expediente.

“El análisis exhaustivo de esas denuncias es fundamental para evitar que eso genere problemas más adelante. Si no se hubieran respetado garantías de los detenidos, pues sería muy negativo para el proceso y eso generaría consecuencias legales”, advirtió el médico español Carlos Beristain.

=>

De algo más de 100 intervenidos, dieciséis se han quejado por malos tratos, abusos y alteraciones del debido proceso. La Comisión Nacional de Derechos Humanos indaga las denuncias. Se revisarán expedientes médicos y actas de detención.

El grupo de expertos de la CIDH fue creado para analizar las investigaciones oficiales y dar recomendaciones que aporten claridad sobre lo que sucedió con los alumnos.