La nueva Ley del Registro Civil del estado mexicano de Sonora prohíbe a los padres registrar a sus bebés con nombres peyorativos. Las autoridades cuentan con una lista de 30 nombres –utilizados al menos una vez en el pasado– que no podrán utilizar quienes inscriban a recién nacidos.

Según informó , los nombres como Escroto, Rambo, Facebook y Calzón se encuentran en el listado. La ley en Sonora entró en vigencia el lunes 10; en su artículo 45, el dispositivo indica que “toda persona tiene derecho al nombre y apellidos que legalmente le pertenecen”.

En el siguiente inciso, la ley enfatiza la prohibición de que los padres pongan nombres “peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes, carentes de significados o que constituyan un signo o siglas” a los recién nacidos. También impide registrar niños con más de dos nombres.

Según la titular de la Dirección del Registro Civil de Sonora, Cristina Ramírez, en los próximos días se publicará el listado de los nombres prohibidos. Cuando sea oficial, se colocará en todas las oficinas para que los padres sepan cuáles no pueden escoger.