José Mujica aclaró que México “no es ni será un Estado fallido”, luego de que el Gobierno de este país rechazara la opinión, en un principio contraria, que en ese sentido dio el .

“Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor. No son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos”, expresó.

“Mujica expresó su solidaridad con México, su sistema político y su Gobierno, ante la tragedia que representó el secuestro de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, y manifestó confianza en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas”, señaló un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Consultado por Foreign Affairs Latinoamérica sobre la desaparición de los 43 estudiantes de , las primeras palabras de Mujica fueron: “a uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos”.

En réplica, y llamó al embajador de la nación sudamericana en el Distrito Federal. “Sorpresa y rechazo categórico ante algunas de las consideraciones”, manifestó el Ejecutivo.