México evalúa reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas para examinar casos de este tipo en el país, a raíz del secuestro de los 43 estudiantes de Iguala a manos de policías y sicarios.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, se refirió a la demanda de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de que el Estado se pliegue al organismo.

“La posibilidad de reconocer esta jurisdicción es un tema que está siendo evaluado por parte de la administración pública federal, es un tema que estamos estudiando. Es un comité frente al cual México ha comparecido y comparecerá en un futuro cercano”, reconoció sobre las posibles salidas del Gobierno frente a la masacre de .

El 12 de febrero, el Gobierno de México tiene que presentar un reporte a la instancia. La CNDH también exhortó al Legislativo a emprender reformas para contar con una ley general en materia de desaparición forzada.

“No hay por lo tanto una fecha puntual, pero ciertamente el espacio de diálogo, de comparecencia y de trabajo para preparar el reporte será un espacio que permitirá terminar de afinar la valía que pudiera tener para México el acompañamiento de ese mecanismo y la cooperación de esa instancia específica”, acotó.

TAGS RELACIONADOS