Perú y Chile necesitan trabajar en una agenda “para el presente cercano” ante el sobre la controversia de límite marítimo entre ambos países, opinó hoy la vicepresidenta en la clausura del foro denominado Perspectivas de las Relaciones Perú – Chile, luego del Fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre Delimitación Marítima.

Argumentó que este tema no se agota con la sentencia que la Corte de La Haya haga sobre el diferendo marítimo, sino que significará el inicio de nuevos retos para consolidar la relación con el vecino país del sur.

“Tenemos que tener una agenda no para el futuro, sino para el presente cercano y creo que la tarea del Congreso y del Ejecutivo está orientada en esa línea. Pero todos estamos involucrados”, manifestó .

Comentó que el Gobierno espera una sentencia positiva debido a la solidez de los argumentos peruanos ante la corte, pero sin triunfalismos, y recordó que el gobierno de Ollanta Humala heredó el proceso iniciado por la gestión gubernamental pasada “y nosotros continuamos con esta tarea al considerarla justa”.

En este litigio, Perú pide a la Corte de La Haya fijar la frontera marítima con Chile, ante la inexistencia de un tratado sobre la materia; mientras que el país sureño sostiene que el tema ya fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.