El ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, , calificó como prudente el fallo con el que la corte de resolvió el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

“Tengo la impresión de que el fallo está dado de manera que ninguno de los dos países pueda considerar que ha sido totalmente derrotado o que ha sido totalmente triunfador. Me parece que hay un elemento ahí salomónico”, declaró el escritor a de Chile.

Con respecto a la discusión por la soberanía del de la frontera entre Tacna y Arica, el novelista consideró que se trata de un debate insignificante.

“Con un poco de buena voluntad eso se va a resolver. Son dos manzanas. Es ridículo. Con un mínimo de buena voluntad de parte de los dos gobiernos eso se resuelve. (…) Pasado el pequeño escollo momentáneo, creo que con Chile y Perú va a pasar lo mismo que ocurrió con Perú y Ecuador”, refirió.

El novelista subrayó que el Perú y Chile comparten el mismo modelo económico y políticas semejantes, por lo que saludó la Alianza del Pacífico sea el primer acuerdo regional que genera logros.