El premio Nobel de literatura 2012, , consideró que el chavismo tendrá poco futuro tras la muerte de su líder, , el pasado martes 5 de marzo.

“Y desaparecerá más pronto que tarde, derrotado por la realidad concreta, la de una Venezuela, el país potencialmente más rico del mundo, al que las políticas del caudillo dejan empobrecido, fracturado y enconado, con la inflación, criminalidad y la corrupción más altas del continente”, manifestó .

Como se recuerda, ambos personajes tuvieron siempre una gran rivalidad. El esctor peruano criticó en repetidas ocasaiones la forma de gobierno del ahora excomandante.

Para Vargas Llosa, no existe una persona capaz de mantener unidos todos los intereses que convoca el chavismo, ni siquiera el ahora presidente Nicolás Maduro.

“Nadie, entre la gente de su entorno, y desde luego en ningún caso Nicolás Maduro, el discreto apparatchik al que designó su sucesor, está en condiciones de aglutinar y mantener unida a esa coalición de facciones, individuos e intereses encontrados que representan el chavismo”, agrega.

Finalmente señala que la oposición, liderada momentáneamente por tiene una complicada tarea para tratar de devolverle la esperanza a un pueblo como el venezolano.

“La gran tarea de la alianza opositora que preside Henrique Capriles está en persuadir a ese pueblo de que la democracia futura de Venezuela se habrá sacudido de esas taras que la hundieron, y habrá aprovechado la lección para depurarse de los tráficos mercantilistas, el rentismo, los privilegios y los derroches que la debilitaron y volvieron tan impopular”, concluye.