El líder de Tierra y Libertad, , consideró que la izquierda peruana ya aprendió por completo la lección del pasado, por lo que no mira más los problemas de esa tendencia ideológica en el mundo, sino que se concentra en las necesidades de nuestro país.

“Es cierto que sí ha habido en la historia de la izquierda un conjunto de temáticas que más que responder a la problemática del país, muchas veces respondió a estos debates sobre los modelos de implantación del socialismo y del comunismo en otras latitudes, pero creo que esa lección fue aprendida”, manifestó.

“Los últimos años la izquierda tuvo que fijarse en la agenda pendiente en el Perú, que son los temas de lucha contra la pobreza, de fortalecimiento de la democracia, la renuncia a la violencia política, además de los temas ambientales. Creo que la cosa va por ahí”, agregó.

LA IZQUIERDA, SUS MIEMBROS Y CONGA

Más adelante, Arana fue consultado por . Reconoció que existen diversas posiciones entre los integrantes de dicho grupo político.

“Sí hay una mirada, y es algo que debemos de debatir, hay quienes creen que debe intensificarse el uso de los recursos naturales con tal de que esto sirva para redistribuir, pero también hay otros que pensamos que debe armonizarse la economía con la extracción, lo cual significa que algunos proyectos deben hacerse pero otros no, al menos si no se cambian determinadas condiciones”, refirió.

El Frente Amplio de Izquierda está conformado por organizaciones como Tierra y Libertad, el Movimiento de Afirmación Social (MAS), Fuerza Social, Ciudadanos por el Cambio, el Partido Comunista y el Partido Socialista.

Ciudadanos por el Cambio es liderado por , expresidente del consejo de ministros de este gobierno, y hombre que ha mostrado su opinión a favor de que el proyecto minero Conga se ejecute.