Las autoridades mexicanas no han presentado hasta hoy cargos contra la anciana Rosa Verduzco, conocida como , por lo que la directora del albergue La Gran Familia, intervenido el martes 15 por denuncias de abusos, saldría en libertad al dejar el hospital de Guadalajara al que será trasladado desde Michoacán.

La guardia de la Policía Federal que custodiaba el centro de salud donde se encuentra fue retirada, lo que hace indicar que no será recluida luego de que le practiquen el cateterismo que requiere. El plazo de 48 horas para señalarle responsabilidades ya venció.

En tanto, seis de los nueve empleados detenidos fueron enviados a un penal federal por cargos de abuso sexual, tortura, maltrato psicológico, entre otros. Más de 500 personas, la mayoría menores de edad, fueron rescatadas del hogar en el que vivían en condiciones inhumanas.

Según dijeron a allegados a la octogenaria, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha planteado acusaciones contra ‘Mamá Rosa’, quien se encuentra hospitalizada desde el allanamiento del albergue.

En La Gran Familia, hogar benéfico para menores y adultos en abandono o con problemas conducta fundado hace medio siglo, se encontraron toneladas de comida podrida, ropa donada malograda, ambientes insalubres y focos infecciosos con ratas e insectos.