La (Canatur) propuso la implementación de tarifas promocionales de ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP) para los turistas de la tercera edad y adoptar acciones para promover el turismo en temporada baja al Cusco.

El presidente de dicha organización, Carlos Canales Anchorena, saludó la decisión del (MC) de de ingreso a para los visitantes nacionales, con el objetivo de fomentar el turismo interno.

Recordó que toda alza de precios en los boletos de ingreso a los monumentos que conforman el Patrimonio Cultural de la Nación debe ir acompañada de una estructura de costos que determinen nuevos servicios a ser brindados en el momento a los visitantes.

“Todo incremento debe tener una estructura de costos que justifique el aumento y debe haber, además, prestaciones adicionales que validen la adición. Todo aumento debe tener un sustento técnico basado no solo en las necesidades sino a la vez en el mercado, ya que el objetivo y rol del Estado es dar servicio público”, declaró.

Finalmente, sostuvo que apenas un tercio del turismo interno está dirigido a Machu Picchu, razón por la cual se debe fomentar el incremento en el flujo de viajeros peruanos a nuestro principal atractivo turístico.

Según estadísticas de la Dirección Regional de Cultura del Cusco, en enero pasado la mayoría de visitantes a Machu Picchu fueron peruanos (16.140), seguido de los turistas estadounidenses (10.534), argentinos (7.724), brasileños (6.462) y chilenos (5.610).

Estas cifras varían a lo largo del año, siendo unos 800,000 visitantes extranjeros, mientras que la cifra de peruanos varía entre 200 y 300 mil.

TAGS RELACIONADOS