El líder opositor continuará en prisión al menos durante 45 días luego de que un juzgado de Caracas, la capital venezolana, confirmara que este . El Ministerio Público investiga su participación en los actos violentos durante las protestas del miércoles 12.

La justicia acusa al líder del partido Voluntad Popular por los delitos de incendio y daños, instigación a delinquir y asociación para delinquir. Según informa , esta falta está más grave, pues la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo la castiga con de seis a 10 años de cárcel.

La audiencia de López ante el tribunal se llevó a cabo en prisión por su seguridad, según el argumento de la magistrada Dalenys Tovar. El abogado defensor del líder opositor, Juan Carlos Gutiérrez, consideró esto una falta contra la Constitución.

El martes, el presidente Nicolás Maduro dijo que “la ultraderecha de Miami y Venezuela” ha elaborado un plan para asesinar a López y precipitar una crisis política mayor en el país. “Nosotros salvamos su vida”, refirió el jefe del Estado. Las autoridades descartaron que el proceso contra el líder opositor tenga cariz político.

En tanto, la violencia en Venezuela se ha extendido a al menos 13 de los 23 estados que conforman esta nación. Los balances indican que además de , cientos de personas resultaron heridas. La oposición sostiene que en las protestas fueron detenidas 170 personas, 35 de las cuales siguen presos.