Al cumplirse un mes del asedio de Estado Islámico sobre Kobane , la situación parece mejorar para el pueblo kurdo que defiende la ciudad en el límite de Siria con Turquía. De acuerdo a los últimos reportes han logrado hacer retroceder al grupo extremista en algunas zonas de la localidad, apoyados por el bombardeo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Si bien el funcionario kurdo Idriss Nassan reportó que los terroristas han perdido control de más de 20% de Kobane en los últimos días , la situación sigue siendo incierta para el pueblo que mantiene una férrea resistencia pese a no recibir apoyo sobre el terreno.
En estos 30 días, Kobane se ha convertido en un símbolo de la lucha contra Estado Islámico, especialmente luego de que el Pentágono advirtiera semanas atrás que los bombardeos no serían capaces de evitar su caída en manos de los milicianos islámicos.
Los yihadistas llegaron a ocupar hasta el centro de la ciudad, sin embargo, los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, han logrado hacer retroceder a los extremistas y han progresado por el este y sudeste de la ciudad.
La recuperación de la colina de Tel Shaer , en donde ya no ondea la bandera de Estado Islámico, es una muestra de los avances de los defensores de Kobane.
Los ataques aéreos han conseguido destruir centros de mandos, piezas de artillería y posiciones de francotiradores de los terroristas.
“Espero en breve anunciar al mundo la recuperación de Kobane”, declaró Salih Muslim, colíder del Partido de la Unión Democrática (PYD) según El Mundo . Sin embargo, manifestó que necesitan “más bombardeos y munición”.
La lucha en Kobane sigue siendo casa por casa. Estado Islámico debe enfrentar a la defensa kurda casa por casa y calle por calle. Estado Islámico ha traído armamento pesado desde Irak, mientras las fuerzas kurdas solo tienen armas ligeras.
Si bien Estados Unidos ha realizado más bombardeos, el portavoz del Pentágono ha advertido que el enclave kurdo en Siria todavía puede caer.
De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos de Siria, Estado Islámico ha perdido a 374 combatientes en su intento por conquistar Kobane, mientras al menos 258 kurdos han fallecido en la defensa de la ciudad y 20 civiles han muerto durante estos enfrentamientos.