El presidente de Colombia, , dijo hoy que a todos los colombianos les gustaría tener en su país las cenizas del escritor , fallecido el pasado 17 de abril en Ciudad de México.

Añadió, no obstante, que respetará la decisión que adopte la familia del ganador del Premio Nobel de Literatura 1982 sobre ese tema.

“A los colombianos nos gustaría tener las cenizas de ‘Gabo’, pero por supuesto respetamos la decisión que tengan su esposa (Mercedes Bacha) y sus hijos (Gonzalo y Rodrigo) al respecto”, indicó Santos a CNN tras su arribo a la capital azteca.

El dignatario cafetero participará en el que se realiza en el majestuoso Palacio de Bellas Artes. En dicho acto también estará presente su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Hasta el momento ningún miembro de la familia de García Márquez se ha pronunciado sobre el destino final de las cenizas del escritor. Solo se supo que estas podrían ser repartidas entre su natal Colombia y México, país en el que residió durante los últimos 50 años.

Asimismo, Santos indicó que con ‘Gabo’ “quisimos en los últimos 30 años hacer la paz en Colombia”.

“Fuimos cómplices para que muchos procesos de paz se iniciaran. Yo le diría a ‘Gabo’ que vamos avanzando en ese sueño de paz”, agregó el mandatario sobre los diálogos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).