José Miguel Silva

Es cierto, no se ha generado la misma expectativa que en sus peleas previas. le costó a (30) perder algunos créditos ante sus miles de seguidores peruanos.

Pero como en el fútbol, el boxeo también te da revanchas. El púgil chalaco tendrá este sábado 17 en New Jersey la chance de levantar los brazos y celebrar. Su rival: el recorrido (aunque muy joven) púgil mexicano Alejandro ‘Soma’ Rodríguez (25).

Conversamos brevemente con , periodista y experto en este fascinante deporte, sobre esta velada boxística que no será transmitida en televisión peruana.

¿Cómo llegan ambos boxeadores a esta pelea?

Jonathan Maicelo salió del ranking luego de la derrota con Nugaev. El ‘Soma’ no creo que esté rankeado. Es una pelea preliminar, a ocho asaltos.

¿Si quiere volver al ránking mundial, Jonathan deberá tener varias de estas peleas de segundo nivel?

Esa es la idea. El rival mexicano no es del nivel del ruso, pero tampoco está en un nivel bajo. Es más que todo de un segundo escalón. La idea es que Maicelo retome la confianza con este tipo de peleas. Lo bueno es que está dentro de una cartelera importante en la que se van a pelear dos títulos mundiales.

Cuando Maicelo perdió tú dijiste que “era el momento de retomar el camino”…

Claro, volver a ganar confianza con rivales accesibles que también le den competencia. No se trata únicamente de ganar.

Jonathan quizás se percató de que debía dedicarse más exclusivamente a su carrera. Ya no se le vio mucho en programas de espectáculos…

Tal vez luego de una derrota tan complicada no tuvo muchas ganas de tener tanta exposición mediática y se ha dedicado a entrenar. Eso es lo que esperábamos quienes seguimos su carrera. Ya se ha dicho hasta la saciedad que el problema es que Jonathan no vive únicamente del boxeo. Es un recurso para él estar en la TV y hacer comerciales, porque así gana dinero.

Ahora tiene en frente una pelea muy importante…

La pelea es crucial para él porque ocurre inmediatamente después de su primera noqueada. Es complicado para un boxeador superar por primera vez una derrota así. No fue un nocaut cualquiera, le contaron en la lona. Hay boxeadores que nunca se recuperan de un KO, esperemos que no sea su caso.

¿Por qué fue tan difícil lograr que se transmita la pelea de Maicelo en Perú?

Porque esta pelea no será la estelar. Quizás la cadena de televisión norteamericana quiso negociar la transmisión de toda la velada y no de una sola pelea. Asumo que esto resultó algo caro o que no han podido negociar un precio accesible para el canal (peruano).

¿Cuántas chances más podría tener Jonathan luego de una (posible) derrota?

Sus posibilidades se reducen bastante. No hay un número exacto o definitivo para decir cuántas veces puede perder un peleador, pero sí podría generar algo de desconfianza a futuro en su promotor. No obstante, creo que el hecho de que este rival sea de menor capacidad que el ruso, significa que sí, efectivamente, su promotor confía en Jonathan y quiere seguir el camino con él.

El ‘Soma’ Rodríguez tiene un récord con varias derrotas y victorias, no así ocurre con Maicelo, que recién sufrió su primera derrota hace unos meses…

Mira, Rodríguez es un boxeador con experiencia, ha estado con muchos campeones mundiales o con púgiles de experiencia. No es para nada un advenedizo, un desconocido en este deporte. Es una buena prueba para que Maicelo retome el camino y siga en sintonía. La idea sería que (luego de ganar) pueda hacer otra pelea en un par de meses y así volver al ranking mundial el próximo año.

¿Por qué al resto de boxeadores peruanos les es muy complicado dar el salto y pelear en Estados Unidos?

Necesitan un promotor, un mánager que los lleve allá. Es difícil para ellos, desde Perú, negociar una pelea en Estados Unidos. Tendrían que irse a vivir allá y alguien tendría que invertir en ellos. Muchos agentes prefieren a alguien que viva en ese país porque significa una inversión muy grande llevarse peleadores de otro país, pagarles visa, etc. Aunque claro, Zambrano y Zegarra también estaban con el mismo promotor de Maicelo, pero por decisión personal retornaron a Lima.

Finalmente y en caso la pelea termine en una victoria para el peruano: ¿a cuántas peleas estaría Jonathan de volver al ránking mundial?

De repente un par de victorias más. También depende del manejo de su promotor. Hay mucha política en esto. No necesariamente Jonathan debe ganarle a los rankeados para volver al ránking mundial. Debe acumular una serie de victorias y bueno, de repente vuelve.