El legislador confirmó hoy su renuncia a la bancada de Gana Perú, con lo que la agrupación pierde a su séptimo parlamentario en menos de dos semanas.

El miembro de la Comisión de Defensa de Consumidor del Congreso precisó que, entre varios motivos “ideológicos” que lo empujaron a tomar la decisión, uno de los principales es la entrada en vigencia el viernes 1 de la ley que obliga a aportar a trabajadores independientes a un fondo de pensión.

“El tema de aportes de independientes no era conveniente por asuntos de información, porque no se había separado bien quiénes eran dependientes y quiénes independientes; por el tema de las comisiones, que resultaban cuatro veces más altas para los independientes. No se puede persistir en algo que la población está rechazando”, declaró a Panorama.

El ahora exlegislador nacionalista adelantó que no se unirá a la bancada Dignidad y Democracia, conformada el 24 de julio por seis excompañeros de Gana Perú. El legislador adelantó que no será de oposición, “sino de proposición”.

Desde la aprobación de la norma, Delgado se había opuesto a que se aplique. “En aras de cautelar y velar por el irrestricto respecto al derecho a la información regulado por el artículo 65 de la Constitución los aportes deben ser libres”, manifestó semanas atrás.