El mal tiempo retrasó las labores de rescate de los más de 200 desaparecidos del a un kilómetro de la isla de , al sur de .

Hasta el momento se han rescatado a 155 personas y se recuperaron 111 cuerpos –49 mujeres y cuatro niños–, en lo que se considera la peor tragedia migratoria en toda la historia italiana, .

El jueves, decenas de cuerpos llegaron a la isla, por lo que el gobierno local tuvo que pedir más ataúdes para cubrir la demanda. Un hangar del aeropuerto local fue transformado en un mortuorio temporal.

El Estado italiano declaró un día de luto nacional, mientras que la guardia costera, con la ayuda de barcos pesqueros y helicópteros, buscaban los cuerpos en el área donde ocurrió el desastre. La labor fue interrumpida por el mal tiempo.

La tragedia despertó voces que piden una reforma migratoria para evitar otro incidente similar. Funcionarios dentro del Ejecutivo italiano también pidieron que la política de inmigración sea comunitaria a todos los países de Europa.

Lampedusa al Nobel de la Paz

La población de la isla siciliana fue propuesta para el Premio de la Paz por su solidaridad y humanidad frente a la muerte de cientos de inmigrantes. La iniciativa fue lanzada por un diario local y apoyada por el Gobierno italiano.