El líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, acusó este jueves al presidente Barack Obama de actuar como ‘emperador’ al proponer una acción ejecutiva que busca evitar la deportación de al menos 5 millones de inmigrantes indocumentados, aunque sin conceder la ciudadanía norteamericano.

“En lugar de trabajar juntos para arreglar nuestro sistema migratorio fallido, el presidente actúa por su cuenta. Así no es como funciona una democracia”, señaló el republicano en un video publicado antes del discurso de Obama.

“El presidente ha dicho en otras oportunidades que no es un rey, que no es un emperador, pero está actuando como si lo fuera”, consideró Boehner, quien agregó que los ciudadanos quieren ver al Gobierno y a la oposición trabajar juntos.

Para Boehner, así como otros legisladores republicanos, las acciones ejecutivas de Obama sobrepasan sus poderes.

En su discurso, Obama indicó que si un indocumentado ha estado cinco años en Estados Unidos, tiene hijos que son ciudadanos o residentes, no tiene antecedentes legales y están dispuestos a pagar impuestos, no serán deportados.

Sin embargo, el presidente demócrata aclaró que no se trata de una amnistía y solo es temporal.