El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reiteró la necesidad de resolver el secuestro de los 43 estudiantes de Iguala, perpetrado en el estado mexicano de el 26 de septiembre por policías y sicarios.

“Destacamos los pasos dados por las autoridades, las víctimas y sus representantes para permitir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apoyar las investigaciones en curso”, señaló el portavoz del líder de la ONU.

En ese sentido, resaltó que la ONU está preparada para ayudar al Gobierno mexicano. “(Abogamos por) El derecho a la libertad de expresión y la necesidad de canalizar las reivindicaciones legítimas de forma pacífica y con total respeto de los derechos humanos y al estado de derecho”, indica el documento.

El diplomático coreano también se sumó a las expresiones de solidaridad y de preocupación hechas públicas por otros funcionarios de la ONU, y urgió a una investigación en profundidad de las desapariciones.

En cuanto a la posibilidad de a las autoridades de México, el canciller de este país descartó la opción, planteada por un sector de la Unión Europea y por los mismos padres de los estudiantes.