El 20% de casos de cáncer al pulmón en no fumadores sería causado por el humo de , advirtieron especialistas. El tabaco es responsable del 33% de esta enfermedad en hombres y del 10% en mujeres.

Según una publicación dela revista , las personas que no fuman tienen 27% más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón cuando se exponen al humo del tabaco en su entorno laboral y un 23% más posibilidades si la exposición es en casa, en comparación con los no fumadores que no se exponen al humo.

El neumólogo Fernando Zarzosa, médico del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), explicó a que las sustancias tóxicas que contiene el humo del cigarrillo pueden cambiar el ADN de las células y volverlas cancerígenas. Asimismo, debilitan el sistema inmunológico, lo que contribuye a la reproducción de células malignas.

El humo de tabaco contiene más de 4.000 sustancias, de las cuales 40 son cancerígenas, como el alquitrán, responsable de cerca de nueve de 10 muertes por cáncer de pulmón. La sustancia está relacionada con el 90% de esta enfermedad y el 50% de los canceres de vejiga.

Zarzosa destacó el aporte del Sisol en la lucha contra esta enfermedad con la construcción de su Preventorio de Cáncer, que permitirá detectar estos casos a través de la promoción, prevención y diagnóstico. Se implementará un sistema de seguimiento a personas sanas en riesgo.