El Gobierno de Venezuela rechazó la , imagen que fue luego retirada por el periódico español junto con una disculpa pública.

“Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”, escribió en el ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas.

“¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su director? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca”, añadió el representante del Estado.

La foto granulada que El País publicó en su edición online, calificada de exclusiva mundial, retrataba la cabeza de un hombre tumbado y conectado a tubos. Estuvo en el sitio treinta minutos y también aparece en las primeras ediciones impresas, antes de que el periódico parara las rotativas y cambiara su portada.

La fotografía, finalmente, era una captura de un video que estuvo circulando por las redes sociales en Venezuela desde inicios de enero. El video muestra todo el proceso de entubado de una persona con rasgos similares a los de Chávez.