El Ministerio de Salud (Minsa) presentó una denuncia penal preventiva contra el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Jesús Bonilla, por anunciar que abandonarán, desde el 19 de mayo, sus puestos de trabajo, en el marco de la que acatan en reclamo por mejores condiciones laborales y salariales.

La acusación fue presentada por el procurador público del Minsa, Luis Valdez, quien hizo extensiva la denuncia a quienes resulten responsables del delito contra la vida, el cuerpo y la salud.

“La presentación de la denuncia en la Fiscalía de Prevención del Delito es para solicitarle que realice las acciones que le corresponden para evitar que se cometan delitos que se podrían derivar de un acuerdo que ha anunciado el presidente de la FMP”, explicó Valdez.

El representante legal del Minsa comentó que la medida pondría en riesgo a todos los pacientes que se encuentran internados en los hospitales del sector y a los que esperan ser intervenidos quirúrgicamente.

La huelga de médicos, iniciada el pasado 13 de mayo, fue declarada “ilegal” por la ministra de Salud, , quien consideró “inviables” los nuevos reclamos presentados por el gremio de galenos.

“Me resulta muy difícil entender la intencionalidad de los dirigentes porque ellos tienen que saber que este nuevo pliego no es viable. Cálculos rápidos nos dicen que estaríamos hablando de no menos de S/.1.300 millones al año para satisfacer estos bonos y nuevas escalas. Este monto es absolutamente inviable”, indicó la ministra.