El que presentó la Defensoría del Pueblo para evitar el sorteo de los 12.500 jóvenes entre 18 y 20 años que deberán realizar el servicio militar. El caso será resuelto por el juez David Sánchez Burgos.

La Defensoría presentó el recurso y una medida cautelar para suspender el sorteo que está programado para el miércoles 19. En tanto, la bancada de Fuerza Popular presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1146, que modificó la Ley del Servicio Militar, informó el .

Para el sorteo quedan exonerados quienes sean estudiantes universitario y padres de familia. Los jóvenes que paguen S/1.850 tampoco acudirán al servicio militar. Este mecanismo ha sido cuestionado por diversos sectores, pues lo consideran discriminatorio.

El exministro de Defensa Roberto Chiabra aseguró en el programa Buenas noches que la norma generará más divisiones, pues discrimina a un grupo importante de personas. En ese sentido, indicó que el Ejecutivo debería mejorar los incentivos para asegurar a los reclutas que más personas acudan al servicio militar de forma voluntaria.

En tanto, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, destacó que . “No hay nada que lo altere. Durante meses hemos venido trabajando en ese sentido”, indicó. En promedio, 30.000 soldados ingresan cada año a los cuarteles.