Tras entregar oficialmente al presidente Sebastián Piñera, el agente de Chile ante el tribunal internacional, Alberto van Kleveren, sostuvo que la sentencia no perjudica los “intereses básicos” de su país en el océano Pacífico.

“Los intereses básicos de Chile han quedado salvaguardados en este caso. Nuestro mar territorial de Arica quedó plenamente resguardado, nuestra área pesquera donde tenemos historia. Están resguardados los frente de Arica e Iquique”, indicó el diplomático en una conferencia de prensa a su salida de La Moneda.

La sentencia otorgó al Perú alrededor de 50 mil kilómetros de soberanía marítima –, mientras que Chile retuvo 16.352 km de la zona en disputa. Pese a ello, Van Kleveren indicó que “mejoramos las condiciones de acceso (al océano) respecto a lo que ellos reconocen como dominio marítimo”.

De otro lado, el representante sureño ante la CIJ reiteró que su país analizará y estudiará el veredicto de la corte internacional. “No compartimos su decisión, no tiene fundamentos, así lo seguimos creyendo”, agregó. Santiago tiene hasta 10 años para pedir que el tribunal revise su fallo.

El diplomático indicó que el presidente Piñera respaldó su trabajo como agente y le agradeció por ofrecerle su permanente respaldo. “Fui confirmado en mi cargo muy al comienzo (de este gobierno). He tenido el apoyo absoluto del canciller Moreno”, agregó.