El grupo radical palestino Hamas rechazó hoy declarar el cese al fuego con Israel antes de acordar una tregua con ese país ante los ataques mutuos en la .

Sami Abu Zuhri, portavoz de la agrupación, justificó la decisión al indicar que “nunca ocurrió que en ninguna guerra se hiciera un cese del fuego antes de llegar a un acuerdo”.

Además, aseguró no haber recibido ninguna iniciativa oficial y reiteró que Hamas se niega al desarme “porque todavía estamos bajo ocupación y la resistencia es el derecho de nuestra gente a defenderse”.

Este lunes, Egipto presentó una propuesta para declarar un alto al fuego en Gaza a partir de mañana. El gobierno israelí sostendrá el martes una reunión para debatir dicha iniciativa, informaron diversas agencias internacionales.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, , celebró la propuesta egipcia y dijo esperar que ello acabe con la tensión en la zona de conflicto. Si bien dijo que Israel tenía derecho a defenderse de los ataques con cohetes de Hamas, lamentó la muerte de civiles palestinos, algo que calificó de “tragedia”.

El número de muertos por la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza y hay más de 1.300 palestinos heridos.