El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, destacó que el Gobierno chileno, así como de la Armada de ese país, hayan por un grupo de marinos chilenos contra peruanos, bolivianos y argentinos y, además, hayan anunciado una investigación.

“Son expresiones condenables, pero felizmente las autoridades chilenas han reaccionado de manera rápida y confiamos en que aclararán el punto”, sostuvo el titular de Defensa. También destacó que, al margen de este tipo de incidentes, las relaciones bilaterales entre Perú y Chile continuarán fortaleciéndose, informó el .

El Gobierno sureño ordenó una investigación para identificar y sancionar a los responsables de las arengas. En un video difundido se escucha a un grupo de marinos exclamando: “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”. La portavoz del Ejecutivo, Cecilia Pérez, informó que se ha exigido iniciar las investigaciones en un plazo de 24 horas.

“Son imágenes vergonzosas y que no acompañan en nada lo que ha sido y lo que es el espíritu de nuestras Fuerzas Armadas. Este tipo de actuaciones no representa las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos”, destacó.