El gigante gasístico Gazprom rechazó este miércoles las acusaciones presentadas por la Comisión Europea (CE) por las supuestas prácticas monopolísticas del consorcio ruso en varios países de Europa central y del este.

“Gazprom respeta las normas del derecho internacional en todos los países donde desarrolla su actividad. La actividad de Gazprom en la Unión Europea, incluida la política de formación de precios, se corresponde con los estándares que usan otros productores y exportadores de gas”, señala un comunicado de la compañía.

Bruselas acusó este miércoles de manera oficial al consorcio ruso de abusar de su posición dominante en algunos países de la UE para cobrar “precios injustos” y para supeditar el suministro de gas a la obtención de “compromisos no relacionados de mayoristas” para la construcción de gasoductos.

===>>>

Gazprom respondió que espera que la UE “respete los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Rusia y la Comisión Europea para buscar a nivel intergubernamental una solución a la investigación antimonopolio”.

“Confiamos en que se respeten nuestros derechos e intereses de acuerdo tanto al derecho de la UE como internacional, y que se tenga en cuenta que Gazprom (…) es una compañía dotada por la legislación rusa con un estatus de organización estratégica que cumple funciones públicas relevantes”, agregó el consorcio.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, precisó que Gazprom abusa de su posición dominante en ocho países miembros de la Unión (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria).

Además, agregó, en cinco de ellos (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Bulgaria) la compañía rusa exige “precios diferentes dado que en esos contratos el precio del gas está ligado al del petróleo”.

La Comisión abrió un procedimiento formal en agosto de 2012 a Gazprom, que es el abastecedor dominante de gas para todos los países de Europa central y oriental, con cuotas de mercado por encima del 50 % en la mayoría de ellos y, en algunos, del 100 %.

(Fuente: EFE)