El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, calificó hoy al como “el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia”, y confesó que su deceso “nos golpeó con fuerza”.

En , señaló que al enterarse del deceso, recordó las veces que Hugo Chávez bromeó con él diciendo que cuando ambos concluyan “nuestra tarea revolucionaria”, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano.

“Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo”, resaltó, de la carta, .

Rememoró que en 1958, tras el triunfo de la , mencionó que Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América y que los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.

Añadió que, en dicha ocasión, aseveró que “si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos”

Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico, remarcó Fidel Castro.

“Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez. Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era”, anotó.

“¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!”, culmina el mensaje del líder cubano.