El premió con el León de Oro a mejor película la comedia Una paloma se sentó en una rama reflexionando sobre la existencia, del director sueco .

El realizador, de 71 años, completó su trilogía sobre la existencia que inició en 2000 con la notable y desconcertante Canciones del segundo piso, ganadora de Cannes, y continúo en 2007 con La condición humana. El cineasta se había tomado un descanso desde 1975, luego de trabajos que consideró fallidos, y se dedicó a la publicidad, rubro que alterna con el cine.

“El último capítulo de la trilogía cómica de Roy Andersson sobre la existencia de un ser humano introduce de nuevo tres docenas de brillantes viñetas absurdas”, escribió sobre el filme el crítico de Peter Debruge.

El Gran Premio del Jurado lo ganó el descarnado documental , del estadounidense radicado en Dinamarca Joshua Oppenheimer, un relato sobre el exterminio de medio millón de comunistas en Indonesia, con el que el director complementa el brillante The Act of Killing.

El León de Plata a mejor director se lo llevó el maestro ruso , por Las noches blancas del cartero. Los mejores intérpretes fueron el estadounidense Adam Driver y la italiana Alba Rohrwacher, ambos de Corazones hambrientos, de Saverio Costanzo.